sábado, 29 de enero de 2011

TEMA 2: EL ÁRBOL DE LAS RELIGIONES

APRENDERÁS...
*Cómo surgieron las religiones y cómo están presentes hoy en el mundo
*Qué clasificación podemos hacer de las religiones presentes en el mundo actual
*Cuáles son las características elementales de las religiones orientales y de las religiones monoteístas

SERÁS CAPAZ DE...
*Comprender textos de diferentes culturas y tradiciones
*Dialogar para encontrar elementos comunes de convivencia entre personas de diferentes creencias
*Tomar conciencia de tus propias creencias y valores

GUIÓN DE TRABAJO   




1. Elaborar un mapa que recoja la presencia de las religiones en la actualidad y un gráfico con el número de seguidores.
2.Aprender el significado de términos como animismo, fetichismo, manismo y totemismo.
3. Dibujar los símbolos de las religiones orientales y monoteístas.
4.Señalar la definición de las religiones orientales confucianismo, taoísmo y sintoísmo.
5.Elaborar un cuadro de las religiones orientales, hinduismo y budismo con los siguientes apartados:
Nombre del fundador, dónde surgió, en qué momento histórico surgió, textos sagrados, imagen de Dios, moral
6. Elaborar un cuadro de las religiones monoteístas como el anterior añadiendo el apartado día de fiesta y lugar de reunión.





El áRbol De Las Religiones
View more presentations from profe07.




*Para buscar información consulta en:


LAS RELIGIONES EN EL MUNDO 




-Presentación de las religiones en el mundo.





CREENCIAS RELIGIOSAS EN LA PREHISTORIA

EL CULTO A LA VIDA
En la Prehistoria existían dos grandes preocupaciones:

La fertilidad y la supervivencia.
El culto a la fertilidad se centra en las venus, que son figuras de piedra
que representan a mujeres de vientre, caderas y pechos muy pronunciados.
Simbolizan la fertilidad humana y también la de la Tierra.
El culto a la supervivencia se expresa en las pinturas rupestres, que
respondían a la idea mágica de favorecer la caza.




EL CULTO A LOS MUERTOS
El hombre primitivo tuvo muy presente a la muerte.
Los enterramientos ofrecen numerosas pistas sobre las creencias de nuestros antepasados.
A partir del Paleolítico Medio, la disposición de los cuerpos y de las ofrendas a su alrededor
nos permite pensar que el hombre primitivo creía que había otra vida después de la muerte.

PARA APRENDER 

EL INICIO DE LAS RELIGIONES
*La religión existe desde el origen de la humanidad y ofrece respuestas a los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida.
*Los hombres y las mujeres de la Prehistoria fueron los primeros humanos que desarrollaron creencias religiosas, relacionadas con las fuerzas de la naturaleza y con el ciclo de la vida.
*Las religiones antiguas intentaron buscar una explicación a la muerte y al tema de la vida después de la muerte.

RELIGIONES ORIENTALES  

EL HINDUISMO
Las personas, a lo largo de nuestra vida, nos formulamos grandes interrogantes: ¿Qué hacemos aquí? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Es difícil dar una respuesta, por eso, la humanidad siempre ha estado y está en constante búsqueda del verdadero sentido de la vida.
El ser humano ha buscado la respuesta a esas preguntas sobre el sentido de la vida (o trascendentes) en las diversas religiones.
A continuación encontrarás los aspectos más importantes de una de las grandes religiones orientales: el hinduismo.
RASGOS PRINCIPALES DEL HINDUISMO
Dónde surgió
El término “hindú” deriva de la palabra sánscrita sindhu, que quiere decir, “río”. En el siglo V a.C. los persas utilizaban ese nombre para referirse a los que vivían en el valle del río Indo.
Fundador
No tiene fundador ni un origen claramente definido, sino que es el resultado de una larga evolución que empezó hace más de 3000 años en los valles del Indo y el Ganges.
Divinidades
La religión hindú  es politeísta  pues tiene gran cantidad de divinidades así como muchas representaciones de esas divinidades. La trimurti hindú la forman los dioses más importantes: Brahma(crea), Visnú (mantiene) y Siva (destruye)
Libros sagrados
Destacan los cuatro Vedas (himnos y plegarias a los dioses y explicaciones de los rituales), los Upanishads (meditaciones religiosas y filosóficas) y el Mahabharata (larguísimo poema épico que narra la lucha entre dos linajes de príncipes) y el Ramayana (la historia de Rama)
Lugares de culto
Tienen  muchos templos pero también en las casas, cada familia practica la religión en los templos domésticos.
Creencias
El hinduismo, más que una fe, es una manera de vivir. Acepta pluralidad de caminos para llegar a la perfección. Creen en la reencarnación y pretenden liberarse de la rueda de las reencarnaciones para llegar al Brahman o Espíritu Universal.
Rituales y fiestas
El baño sagrado y ofrendas (de flores, de agua, de luz, de incienso, de alimentos…)
Símbolos

Om: sonido sagrado que es el símbolo del Brahman. Se utiliza en todas las plegarias.
Lugares de peregrinaje
Benarés, junto al Ganges, es el principal centro de peregrinación para bañarse en el río sagrado. Muchos cadáveres son incinerados también a orillas del Ganges.

 El objetivo final de todo hindú es llegar a unirse definitivamente con el Brahman. Para conseguir ese estado de liberación y felicidad hay tres caminos posibles:
*El camino de los actos: hacer el bien y cumplir con los deberes de la casta a la que se pertenece, sin esperar nada a cambio.
*El camino de la devoción: realizando los ritos y fiestas.
*El camino del conocimiento: descubrir el misterio del Brahman a través de la meditación y del estudio; es una camino reservado a los brahmanes o sacerdotes.


EL BUDISMO
Hace 2500 años, Buda, un personaje hindú, buscó respuesta a un tema que para él era crucial: ¿Cuál es el origen del dolor? ¿Cómo podemos suprimir todo dolor y alcanzar una felicidad plena? Su respuesta a estos interrogantes dio origen al budismo, una religión que se expandió por Oriente y que hoy tiene un alcance mundial.
RASGOS PRINCIPALES
Dónde surgió
El budismo surgió en el norte de la India, en el siglo VI a.C. teniendo como base el hinduismo.
Fundador
Siddharta Gautama, conocido como Buda, nació en el año 563 a.C. en Nepal. Pertenecía a una familia rica y acomodada, pero a los 29 años tomó una decisión radical: dejar las riquezas de palacio y salir al mundo exterior. Vio a un anciano, a un enfermo y  a un moribundo y sintió el dolor. Se convirtió en un asceta errante en búsqueda de la iluminación, la eliminación del dolor.
Divinidades
No tienen divinidades pues Buda es un hombre.
Libros sagrados
Buda no escribió ningún libro pero conocemos sus enseñanzas gracias a sus discípulos que, primero las transmitieron oralmente y después las pusieron por escrito. Los tres cestos recogen las normas de la vida del monasterio.
Lugares de culto
La mayoría de los budistas realizan sus meditaciones en los templos o en sus casas. Existen dos tipos de templos: las estupas y las pagodas.
Creencias
Las enseñanzas de Buda, el Iluminado, se resumen en las llamadas Cuatro Nobles Verdades:
1ª. Todo es dolor; 2ª: El origen del dolor está en el deseo; 3ª: Se elimina el dolor eliminando el deseo (el nirvana). 4ª :Para llegar al nirvana hay que esforzarse en seguir el Noble Sendero de las Ocho Ramas.
Símbolos
La rueda de los ocho radios que representa el ciclo de reencarnaciones y no tiene principio ni fin.

 El nirvana se puede alcanzar mediante la meditación y el yoga.



LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS
El monoteísmo es la creencia en un solo Dios.
Todas las religiones y, en especial, las monoteístas buscan la relación entre Dios y las personas.
Esta comunicación entre la divinidad y los creyentes condiciona los aspectos más importantes de cada religión.
UN ÚNICO DIOS
Las grandes religiones monoteístas comparten la idea de un Dios creador, que no sólo ha creado el universo y la humanidad, sino que también cuida al ser humano y a todo lo que le rodea.
El Dios de los judíos (llamado Yahvé) toma la iniciativa de comunicarse con las personas por medio de Abrahán (al que hace una doble promesa de una tierra y una descendencia) y de muchos otros personajes (patriarcas (Abrahán, Isaac, Jacob o Israel y José), Moisés, profetas…) Establece una alianza con el pueblo: Él es su Dios y ellos serán su pueblo. Los judíos creen en un Dios Todopoderoso a quien el ser humano no puede ver; un Dios que ha creado el mundo y ha elegido al pueblo judío para revelarle la Ley, contenida en los Diez Mandamientos; un Dios preocupado por su pueblo, que le promete un Mesías, un Salvador al que esperan para obtener una salvación definitiva.
Los cristianos creen en un solo Dios. Un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo y que nos ha creado  a nosotros y a todo lo que nos rodea. Dios Padre envía a su Hijo Jesús para salvarnos. El Dios cristiano es el Dios que se revela plenamente en Jesús: un Dios cercano, a quien descubrimos en nuestra vida, a nuestro lado (en la comunidad, en la oración, en la celebración, en los Evangelios, en los que sufren, en los que les ayudan…)
El Dios de los musulmanes es un Dios único, Absoluto, Trascendente, a quien todo creyente musulmán tiene que obedecer. Alá (como es llamado por ellos) no se comunica directamente con las personas sino a través de los profetas y muy especialmente, a través de la revelación transmitida por Mahoma. Para los musulmanes, la felicidad consiste en fiarse totalmente de Dios, en no anteponer nada a su voluntad y en cumplir sus preceptos.

EL JUDAÍSMO


Dónde surgió
Los orígenes remotos de la religión judía hay que situarlos en Mesopotamia, en Ur de Caldea, donde nació Abrahán, posiblemente hacia el año 1800 a.C. Se establecieron en Palestina y allí se desarrolló su historia.
Fundador
Abrahán es el patriarca del judaísmo. A pesar de encontrarse en medio de un pueblo politeísta, creyó en un solo Dios que le prometió una tierra (Canaán, llamado después Palestina o Israel) y una descendencia. Más tarde, Moisés fue enviado por Dios para liberar a los israelitas de la esclavitud de Egipto y, en el Sinaí se hizo la Alianza.
Libros sagrados
La Biblia hebrea que incluye la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco), los Profetas y los libros sapienciales.
El Talmud, recopilación de escritos divididos en: la Misná (trata sobre la ética y las leyes judías) y la Guemará (libro que recoge los comentarios sobre las leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias del pueblo judío)
Lugares de culto
Se reúnen en la sinagoga, lugar de culto y enseñanza. Durante siglos su lugar sagrado  y de culto fue el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C.
Creencias y oraciones
Son monoteístas, es decir, creen en un solo Dios: Yahvé (Yo soy). Rezan tres veces al día; el Shemá se reza por la mañana y al atardecer. Como señal de respeto hacia Dios, los judíos se cubren la cabeza para rezar, ya sea con un sombrero o con un casquete (kipá)
Ritos y fiestas
La circuncisión es el rito obligatorio para todo varón judío al nacer. Entre las fiestas más importantes destacan: Pesah (fiesta de la Pascua), Sukkot (fiesta de los Tabernáculos o Tiendas), Yom Kippur (día del perdón o del gran ayuno), Ros Hasana (fiesta de Año Nuevo)…
El sábado es el día sagrado.
Símbolos

Estrella de David: símbolo del judaísmo, de las comunidades judías y, actualmente, del Estado de Israel. David fue el rey de Israel hacia el año 1000 a.C.


EL CRISTIANISMO


Dónde surgió
En Palestina bajo la dominación romana, en tiempos del emperador Tiberio. Tras la muerte de Jesús, sus seguidores extendieron por el mundo su anuncio del Reino de Dios
Fundador
Jesús nació en Belén, en la región de Judea, pero pasó su infancia en Nazaret (Galilea). María y José lo educan como un buen judío. Cuando tenía 30 años y, tras ser bautizado por Juan Bautista, predicó el amor de Dios junto a sus discípulos. Su forma de vivir y de actuar no gustó a las autoridades religiosas judías ni a los romanos  y fue condenado a morir crucificado en Jerusalén. Poco después, sus discípulos proclaman que había resucitado.
Libros sagrados
La Biblia  formada por el Antiguo Testamento (libros inspirados por Dios y que se escribieron antes del nacimiento de Jesús)  y Nuevo Testamento(los libros escritos después de la muerte de Jesús, que recogen su vida, sus obras y sus enseñanzas, así como la forma de vida de las primeras comunidades cristianas.
Lugares de culto
Los cristianos se reúnen en la iglesia, formando comunidad para rezar, celebrar y escuchar la Palabra de Dios. Existen diferentes tipos de edificios en los que la comunidad se reúne: las basílicas, las catedrales… También en la familia se comparte la fe cristiana y se reza.
Creencias y oraciones
Los cristianos creen que Dios Padre se revela plenamente al enviar a su Hijo Jesús, que murió y resucitó por toda la humanidad, a la cual anima con su Espíritu Santo.
La oración más importante es el Padrenuestro que el mismo Jesús enseñó a sus discípulos. Hay otras formas de dirigirse a Dios: oraciones de perdón, de acción de gracias, de petición…
Ritos y fiestas
Los cristianos celebran y expresan la fe en un conjunto de ritos entre los que destacan los sacramentos, signos de la gracia de Dios que son administrados en diferentes momentos de la vida. El más importante es la Eucaristía.El domingo es el día del Señor y celebran la Eucaristía.
Además se celebran de forma especial los acontecimientos importantes de la vida de Jesús a lo largo del año (Año litúrgico): su nacimiento (Navidad), su muerte y resurrección (Pascua)…
Símbolos

La cruz es el símbolo más importante porque representa la muerte y resurrección de Jesús.



 EL ISLAM

(Islam significa "sumisión")

Dónde surgió
Surge en La Meca (Arabia) donde Mahoma tuvo una revelación divina en el siglo VII d.C. La huida de Mahoma desde La Meca a Medina (año 622) (la Hégira)  a causa de su predicación marca el inicio de la era musulmana.
Fundador
Mahoma nació hacia el año 570 d.C. Huérfano de padre y madre, fue pastor de ovejas y, más tarde, guía de caravanas que iban y venían a La Meca por el desierto. En sus viajes pudo conocer las religiones judía y cristiana.
Cuando tenía unos cuarenta años (610) se retiró a meditar a una cueva del monte Hira. Allí se le apareció el ángel Gabriel que le reveló el mensaje divino y decidió ir a predicar. Sus palabras empezaron a ser importantes para algunos pero, otros, no le creían. Huyó a Medina y formó la primera comunidad, la Umma.
Libros sagrados
El Corán, escrito en árabe, que tiene 114 capítulos o suras y 6226 versículos o aleyas.
Lugares de culto
La mezquita es el lugar donde se reúnen los musulmanes para orar y estudiar el Corán, especialmente los viernes. Hay dos partes principales que encontramos en todas las mezquitas: una zona de oración (sin imágenes, con un nicho o mihrab orientado a La Meca y sin asientos porque se reza en las posiciones de pie, de rodillas o postrado) y un patio con una fuente para hacer las abluciones antes de la oración.
Creencias y oraciones
Los musulmanes creen en un Dios único: Alá; creen en la resurrección y el juicio final, con un paraíso y un infierno en función del comportamiento que se haya tenido en vida.
La oración (recitación de versículos del Corán aprendidos de memoria, en dirección a La Meca) es uno de los pilares del islam y puede hacerse individualmente  cinco veces al día o comunitaria en la mezquita el viernes.
Ritos y fiestas
La circuncisión es un rito que deben cumplir los varones. Los musulmanes se reúnen para celebrar y compartir los acontecimientos más importantes de la vida de Mahoma y de su propia vida y también para orar a Alá. Entre las fiestas más importantes destacan:  Id al-Mawlid (fiesta del nacimiento de Mahoma); Id al-Adha (fiesta del Sacrificio); Id al-Firt (fin del ayuno del Ramadán).
Símbolos

La media luna representa el calendario musulmán, basado en el ciclo de la luna.


  Los cinco pilares del islam
Todo musulmán debe cumplir estas cinco obligaciones: 
1.La profesión de fe o shahada:"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
2.La oración o salat: cinco veces al día. Antes de la oración hay que lavarse pies, manos y cara.
3.La limosna o zakat: todo musulmán debe dar, de sus rentas anuales, una limosna a los pobres o necesitados
4.El ayuno o sawm en Ramadán: en el noveno mes  de su calendario lunar, los musulmanes mayores de 14 años han de ayunar entre la salida y la puesta del sol como modo de purificación y profundización en su vida espiritual.
5.La peregrinación a La Meca o hayy. Todo musulmán debe ir, al menos una vez en su vida, a la Kaaba, el lugar sagrado más importante,ubicado en La Meca

*Para comprobar lo que sabes:
-Descubrir la religión: ACTIVIDAD
-Elementos de las religiones:  ACTIVIDAD
*Presentar un cuadro resumen de las religiones estudiadas

 CUADRO RESUMEN DE LAS RELIGIONES
*Elaborar una presentación en power point sobre la relación de las religiones y los Derechos Humanos

MÁS ACTIVIDADES
*DE AMPLIACIÓN:
-Resolver diversos pasatiempos sobre las religiones (sopa de letras, crucigramas....)

SOPA DE LETRAS 

LA INDIA LA HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO
 EL CRISTIANISMO (EL IMPERIO ROMANO)


EL ISLAM






La religión y el hecho religioso han existido desde la antigüedad, en civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Grecia o Roma la relación del hombre con Dios era el centro de la vida de las personas.

Webquest sobre religiones en la antigüedad

ACTIVIDADES

JUEGOS EDUCATIVOS: MITOLOGÍA

SOPA DE LETRAS: DIOSES ROMANOS

DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS: RELACIONAR

DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS: RELACIONAR

SOPA DE LETRAS: DIOSES GRIEGOS 















































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...